ENCUENTRO DE DELEGADOS DE HERMANDADES Y COFRADÍAS Y DE PIEDAD POPULAR DE LAS DIÓCESIS DEL SUR.

El pasado día 30 de abril nos reuníamos en la ciudad malagueña de Antequera todos los delegados diocesanos para las hermandades, cofradías y para la devoción popular de las diócesis del Sur de España. Aquel fue un día intenso de trabajo, y estuvo presidido por el Excmo. y Rvdmo. Sr. obispo de la diócesis de Huelva, Santiago Gomez, Responsable de toda esta área en las archidiócesis del sur, a la cual pertenece nuestra diócesis de Cartagena. Fue un día de encuentro donde contrastamos las diferentes realidades en referencia a la legislación eclesiástica de asociaciones canónicas, hermandades, cofradías y agrupaciones parroquiales en cada una de las diócesis. Fue muy interesante la aportación realizada por los obispos del sur a través de un documento que resalta la riqueza de toda esta realidad eclesial perteneciente a la devoción popular de los pueblos del sur.
También se presentó el II Congreso internacional de cofradías y hermandades a celebrar en Sevilla a primeros del próximo mes de diciembre y para el que sería muy interesante inscribirnos. Bajo el lema “Caminos de Esperanza” supone esa puerta de entrada para el año santo 2025 que se celebrará en toda la iglesia universal. También estuvimos tratando todo lo referente al encuentro internacional de cofradías para ganar el jubileo en la ciudad de Roma, en los días 16, 17 y 18 de mayo de dicho año santo 2025. Y aparte fue una mañana de encuentro en torno y debate de los contrastes que supone una de las realidades más interesantes y también por su número de componentes que le lleva a ser el sustrato base de cualquier otra realidad eclesial, sobre todo perteneciente a estas tierras de las diócesis del sur de España. Estuvimos representadas todas las diócesis de ambas archidiócesis. Desde aquí aprovechamos nuestro agradecimiento a todas y cada una de las hermandades y cofradías de pasión y de gloria, especialmente a las de nuestra diócesis por la labor tan encomiable que realizan a lo largo de todo el año en nuestros pueblos y ciudades.