El sábado 18 de febrero y organizado por la Real Cofradía de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de la Victoria del Rosario, se ha celebrado en la ciudad de Molina de Segura, el X Encuentro Diocesano de Jóvenes Cofrades.

Silvestre del Amor, García, Delegado Episcopal de Hermandades y Cofradías de nuestra Diocesis era quien, acompañado del Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Molina de Segura y del Hermano Mayor de la Cofradía organizadora, daba la bienvenida a los 175 jóvenes de localidades de nuestra Diócesis que se congregaban en el Centro “Las Balsas” una vez recogida la documentación y acreditaciones correspondientes entre café, chocolate y bizcocho caseros.

Nos transmitía nuestro Delegado la importancia de los jóvenes dentro de nuestras hermandades y trasladaba la necesidad de que el joven aporte su modo de pensar y actuar; su modo joven, en vez de limitarse a una mera imitación de lo que ya se viene haciendo; el joven es rebelde por si mismo y tiene que aportar su forma de ser y hacerla presente en estos nuevos tiempos donde las nuevas tecnologías y las redes sociales están cada día más presentes.

La jornada se ponía en marcha con una mesa redonda con un tema único: ¿QUE APORTARIAN LOS JOVENES A SUS JUNTAS DIRECTIVAS? y de la que formaban parte Marina Moreno Garrido de Archena, Francisca Cifuentes Pascual de Pliego y Pedro Martínez López de Molina de Segura, todos ellos miembros de la Junta Directiva de sus respectivas Hermandades.

Si bien cada uno de ellos expuso su caso particular; todos coincidían en la dificultad que encuentran en el reconocimiento del Joven Cofrade como “uno más” de la propia Cofradía; la dificultad, e incluso en algunas ocasiones el veto, a la hora de llevar adelante sus propuestas y el aún vigente pensamiento, en muchos lugares, de que el joven cofrade sigue siendo “mano de obra barata”.

Todas estas opiniones dieron lugar a un continuo intercambio de opiniones de la mayoría de asistentes quienes, si bien aceptaban lo expuesto, en ocasiones, y con gozo para todos, nos mostraban su disconformidad con lo expuesto al verse amparados y reconocidos en sus directivas.

Se pudo extraer que es mucho lo que los jóvenes pueden aportar, que existe una “generación perdida”, la que en la actualidad tiene 40-50 años y que, debido a ésto, hay un gran salto generacional entre los dirigentes y los jóvenes que llegan; todo ello acompañado, en ocasiones, con el todavía existente pensamiento de que un puesto en una Cofradía equivale a un “prestigio social”

Igualmente se puso encima de la mesa el motivo por el cual a los jóvenes en general cada día les cuesta más acercarse a las cofradías; analizándose el laicismo actual de la sociedad y como, en muchas ocasiones, a la Semana Santa se le da una visión meramente cultural dejando de lado su único motivo; la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo”

Un amplio intercambio de opiniones que, debido a su interés, reducía la gymkana prevista previa a la celebración de la Santa Misa, gymkana en la que participaba nuestro Obispo auxiliar D. Sebastián Chico, que era quien, a las 13:00 horas celebraba la Santa Misa en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús acompañado por el Rvdo. D. Silvestre del Amor, Delegado Episcopal de HH y CC; D. Daniel Pellicer Monteagudo, Consiliario de la Cofradía organizadora y otros sacerdotes de la localidad.

Señalaba D. Sebastián su gran vinculación al mundo cofrade habiendo sido fundador de una cofradía en lo localidad natal, capellán de otra cofradía, así como su ya sabida vinculación al mundo de los jóvenes en su etapa como director del Seminario Diocesano; lo que le creaba ese nexo de unión a este Encuentro: Cofrade y Joven

Tras la Santa Misa nos trasladamos al Restaurante Rincón de Antonio donde se celebró la comida de hermandad volviendo a su terminación al Centro “Las Balsas” donde tras la lectura de las conclusiones se presentó la sede de XI Encuentro Diocesano de Jovenes Cofrades y la VIII peregrinación de la Luz del Joven Cofrade, a celebrar en 2021 y que será la Cofradía de San Juan Evangelista de Alhama de Murcia.

Tomaba de nuevo la palabra D. Silvestre del Amor para clausurar el acto invitándonos a reflexionar y a pensar en todo lo que se había dicho a lo largo del día, y, como no, ponerlo en práctica