PULSAR PARA DESCARGAR EL DECRETO

 

El obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, ha promulgado un decreto, con naturaleza de ley particular, por el que establece medidas que facilitan el funcionamiento habitual de las más de 600 hermandades y cofradías de la Diócesis.

En primer lugar, suspende los plazos que se hayan visto afectados por la declaración del estado de alarma, a la vez que prorroga los mandatos de los presidentes y hermanos mayores que en ese tiempo hubieran caducado, concediendo tres meses para que puedan ser renovados en sus respectivas asociaciones. También recuerda, en cuanto a los mandatos que hubieran finalizado con anterioridad, que deben proceder a su actualización mediante elecciones, sin perjuicio de que se puedan adoptar otras medidas que garanticen el gobierno de la entidad.

Los presidentes y hermanos mayores, que hubieren finalizado su mandato durante los plazos afectados por la situación de alarma, podrán optar a reelección, incluso por plazo menor al previsto en sus estatutos; asimismo, se permite la reelección por un año más, aun en caso de haber agotado los períodos máximos estatutarios.

Se distingue entre celebración de asamblea de elecciones, asamblea ordinaria y extraordinaria, facilitando la convocatoria de todas ellas por diversos medios, incluidos los digitales, estableciendo plazos mínimos antes de la celebración de la sesión correspondiente.

En cuanto a las asambleas electorales, se deberá facilitar el ejercicio del voto durante un tiempo mínimo de dos horas, en locales debidamente acondicionados para ello. Para aquellas cofradías que superen los 500 miembros de pleno derecho, se establece el voto en ausencia, con las debidas garantías. La votación se llevará a cabo incluso aunque exista una sola candidatura.

En cuanto a las asambleas ordinarias, se exige la puesta a disposición de los cofrades, en la secretaría de la cofradía, de la documentación de la que se debe dar cuenta en esa sesión para asuntos ordinarios, permitiendo así su examen previo y el voto delegado, con el fin de facilitar la menor concurrencia simultánea de cofrades. Si, adoptando estas medidas, se superara el aforo permitido, la reunión deberá ser aplazada.

En las asambleas extraordinarias no se permitirá el voto delegado, debiendo ser únicamente presencial.

Por último, el decreto recuerda la necesaria observancia de todas las disposiciones actualmente vigentes sobre las medidas de prevención y contención en materia de sanidad.

PULSAR PARA DESCARGAR EL DECRETO

 


 

DESCARGAR DECRETO

XII jueves del Tiempo Ordinario

El obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, emitió el pasado día 15 de junio un Decreto por el que insta a convocar inmediatamente elecciones en la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, más conocida como "los Salzillos", de la ciudad de Murcia.

 En el Decreto se establecen normas que facilitan la participación de todos los cofrades, incluso los ausentes, quienes podrán tanto consultar el censo como emitir el voto, y también quiere garantizar la total transparencia del nuevo proceso mediante la posibilidad de que cada candidatura designe un representante propio ante la Junta Electoral.

Para ello, el Decreto nombra una Comisión Episcopal con plenos poderes, compuesta por miembros de esta Cofradía, y presidida por una mujer, la doctora Paula Lázaro Aragües, a quien acompañan el abogado José Luis Durán Sánchez y el economista Antonio José Ródenas Guardiola, quienes deben organizar el calendario electoral, elaborar el censo, admitir las candidaturas y demás aspectos técnicos de la votación, que se llevará a cabo incluso en el caso de que hubiese un solo candidato. Asimismo, asumen la representación y administración ordinaria de la Cofradía, una vez que se ha producido el cese efectivo del mandato del anterior presidente, Antonio Gómez Fayrén, el cual estaba vencido desde el pasado día 10 de diciembre de 2019 y a quien se ha expresado en otra comunicación el agradecimiento por los años de servicio en el cargo.

A fin de facilitar el proceso electoral, el Decreto suspende algunos artículos de las vigentes constituciones de la Cofradía, que han dado lugar a numerosas impugnaciones e interpretaciones contradictorias en el seno de la misma.

Por último, el Decreto también establece la necesaria observancia de todas las disposiciones actualmente vigentes sobre las medidas de seguridad en materia de sanidad.

DESCARGAR DECRETO


 

OBLIGATORIEDAD DE DISPONER DE CERTIFICADO DE PENALES POR DELITOS SEXUALES para todo aquel que vaya a trabajar con niños menores de edad; por lo tanto TODOS LOS VOCALES DE JUVENTUD DEBERÁN TENERLO

 

IMPORTANTE: OBLIGATORIEDAD DE DISPONER DE CERTIFICADO DE PENALES POR 
DELITOS SEXUALES para todo aquel que vaya a trabajar con niños menores 
de edad; por lo tanto TODOS LOS VOCALES DE JUVENTUD DEBERÁN TENERLO.
OBLIGATORIEDAD DE DISPONER DE CERTIFICADO DE PENALES POR DELITOS 
SEXUALES PARA TODO AQUEL QUE VAYA A TRABAJAR CON NIÑOS MENORES DE EDAD; 
POR LO TANTO TODOS LOS VOCALES DE JUVENTUD DEBERÁN TENERLO


Informamos de la obligatoriedad del certificado para Delegados de 
Juventud y colaboradores de estos, para dar cumplimiento a la Ley 
Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, 
modificada por Ley 26/2015, de 28 de julio de Protección a la Infancia y 
por la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado.


Dicha ley entró en vigor el pasado el 1 de marzo 2016 por medio del 
Registro Central de Delincuentes Sexuales, órgano encargado de emitir el 
certificado de antecedentes penales específico sobre delitos sexuales, 
obligatorio para cualquier persona que trabaje o pretenda trabajar o 
realizar cualquier tipo de actividad que conlleve contacto habitual con 
menores.


Estas certificaciones son obligatorias para dichas personas de acuerdo 
con la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del 
Menor, modificada por Ley 26/2015, de 28 de julio de Protección a la 
Infancia y por la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado.



IMPORTANTE: Se debe enviar una copia de este certificado vía electrónica ANTES DEL MIÉRCOLES DE CENIZA a la siguiente dirección de correo:

 



This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.


-- 
Antonio Martínez Valverde
Secretario General

 

 


 

 

 

Biblioteca y Documentos

Formación Cofrade

Cookies